miércoles, 22 de junio de 2011

España invita a una ronda de hoteles ilegales

El Gobierno de España ha acabado asumiendo el coste de las subvenciones europeas a hoteles ilegales en Lanzarote. Así lo asegura la Comisión Europea en una repuesta del pasado 18 de abril al europarlamentario belga de Los Verdes, Bart Staes. En esa respuesta, ofrecida por Johannes Hahn, comisario europeo de política regional, se afirma que la UE retiró los fondos otorgados a España para ocho hoteles de Lanzarote.

La UE señala que en el periodo comprendido entre 2000 y 2006, después de investigar el “mal uso de los fondos” respecto de ocho hoteles que habían participado en el Programa ‘Competitiveness’, destinado a fomentar el empleo en zonas deprimidas (entre las que se incluyó a Lanzarote) se constata que hay seis hoteles que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado ilegales y otros dos que están a la espera del Tribunal Supremo, si bien por esa fecha ya todas las sentencias eran firmes.



Señala la UE que las autoridades españolas ya habían procedido al pago de las ayudas y que para retirar esos fondos de los hoteles afectados del programa, dichas autoridades dedujeron los gastos de las reclamaciones subsecuentes de la Comisión conforme a ese programa respecto a los ocho hoteles.

Según la respuesta de Johannes Hahn, las autoridades españolas han confirmado que, tras haber anulado esos pagos, “ninguno de los hoteles identificados ha recibido fondos de la Unión Europea”. Dice la Comisión Europea que la cantidad total anulada por el Ministerio de Hacienda español es de 23.371.072 euros y que tras haberse anulado esa cantidad de las reclamaciones de pago sometidas a la Comisión, “el resultado es que ningún hotel en Lanzarote ha recibido fondos de Unión Europea”.

En una respuesta anterior, del 14 de marzo, la Comisión explica su proceder, señalando “la responsabilidad de los Estados miembros a la hora de evitar, investigar y corregir irregularidades, actuando cuando se constaten tales irregularidades y aplicando las correcciones financieras necesarias”.

Asegura que la Comisión “aplica correcciones financieras cuando los recursos financieros de la UE se ven expuestos a riesgos debido a las deficiencias de los sistemas de gestión y de control de los Estados miembros” y afirma que puede introducir "un procedimiento de corrección financiera de acuerdo con las condiciones establecidas en el Reglamento que sean aplicables a los proyectos en cuestión”.
La lista

En la respuesta de la Comisión europea no se especifica de qué ocho hoteles se trata. Entre febrero de 1998 y abril de 2002 se publicaron en el Boletín Oficia del Estado los anuncios de las subvenciones a 13 hoteles de la Isla. De ellos, tres no tienen la licencia anulada: el Hotel Playa Verde, en Costa Teguise; el Timanfaya Palace y la remodelación del Hotel Lanzarote Princess.

Otros tres no se llegaron a construir, por lo que aunque se anunciara la subvención no la recibieron, ya que tenían que cumplir el requisito exigido por la UE de crear un número determinado de puestos de trabajo. Se trata de la segunda fase del Hotel Playa Verde, la licencia concedida a Yudaya, que se recurrió por el Cabildo pero se llegó a un acuerdo con los propietarios, y la licencia concedida a Millenium Hoteles en Costa Teguise.

Los otros siete hoteles que recibieron subvención y cuya licencia fue anulada son el Rubicón Palace, que recibió 6,8 millones para crear 30 empleos; el Iberostar Papagayo, que recibió 1,5 millones para 75 puestos; el Princesa Yaiza, que recibió 4 millones para crear 157 empleos; el Hotel Meliá Volcán, que recibió 3,1 millones para 99 empleos; Natura Palace, con 3 millones para 122 empleos; el Hesperia Lanzarote, que obtuvo 2,8 millones para 80 puestos de trabajo y el Iberostar Costa Calero, con 1,2 millones para 60 puestos de trabajo.
Moratoria



Entre estos siete hoteles suman 22.783.822 euros en ayudas para 623 empleos, es decir, más de 36.000 euros por empleo. Las subvenciones se otorgaron para zonas deprimidas, y los siete municipios de Lanzarote se habían calificado en 1998 por parte del Ministerio de Economía y Hacienda como zona prioritaria. Esas subvenciones se concedieron con el visto bueno tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno español entre 1999 y 2000, cuando paralelamente se tramitaba la Moratoria del Cabildo de Lanzarote, cuyo objetivo era el contrario que el de las ayudas, retardar el crecimiento económico.

En abril de 2008, el Ministerio de Economía y Hacienda se dirigió al Cabildo de Lanzarote para que le informase de la situación legal en que se encontraban las licencias de construcción de once de estos proyectos de hoteles que habían recibido subvención europea.

(*Artículo obtenido de La Voz de Lanzarote*)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo ves, no era como tú solías criticar.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates