martes, 15 de noviembre de 2011

Noticias por un tubo

Armas confirma su imputación en la causa de los Centros y dice que “no le preocupa”, pero “le molesta que se intente implicar a su familia”
15 de noviembre de 2011

La actual viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha confirmado su imputación en la causa de los Centros Turísticos y ha afirmado que “no le preocupa en absoluto”. Sin embargo, lo que sí le “molesta” es que se haya “intentado implicar a su familia en este asunto”. “No tiene fundamento ninguno”, ha señalado la socialista, en referencia a la imputación de su hermano, Tomas Armas Rodríguez.

Armas ha respondido así a la información publicada este lunes por el diario Canarias 7, sobre la imputación de seis nuevas personas en la querella contra el ex consejero de los Centros Turísticos, Carlos Espino. Entre ellas, la socialista y su hermano, Tomás Armas Rodríguez, administrador de Cárnicas y Embutidos Chacón. Asimismo, la ex presidenta del Cabildo ha señalado que el fundamento para ampliar esta querella “es un cosa de risa absolutamente”.

Manuela Armas se ha defendido de esta imputación y ha señalado que “nunca ha tenido relación” con el área de los Centros Turísticos. “Nunca me senté en un Consejo de Administración, jamás. Desde el primer día delegué esa competencia y tengo absoluta confianza de todo lo que se hizo allí”, ha indicado, al tiempo que ha dicho que lo que “sabía como presidenta del Cabildo, sin estar sentada en la mesa”, le da “absoluta confianza”.

Pero, además, Armas ha querido dejar claro que todo este asunto “no le extraña” por “el mal fondo y la mala fe que hay en Lanzarote”. Pese a ello, ha asegurado que tiene “mucha tranquilidad”, no sólo porque confía en la Justicia, sino por todas las personas “que le conocen” en la isla. Armas ha preferido no hablar más de esta causa, ya que el “procedimiento judicial está en marcha”. “Cuanto termine, ya hablaremos”, ha señalado.

El apoyo de José Miguel Pérez

Además, Manuela Armas ha recibido el apoyo del secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, que este mismo martes ha declarado en Lanzarote que “una imputación de estas características no conlleva una evidencia de una posible comisión de delito”. “Como responsable que ha sido de un ámbito administrativo, será para que vaya acompañada de la asistencia jurídica correspondiente, nada más”, ha indicado, al tiempo que ha dicho que “tanto unas como otras personas del PSOE” tiene “todo su apoyo”.

Además, José Miguel Pérez ha considerado que esta imputación no perjudicará la campaña electoral ni influirá en la votación de los electores. “Si realmente lo que se les hubiese hecho es la acusación de haber cometido un delito, claro que influiría en el ánimo de las personas, pero tal cosa no ha sucedido. Tengamos confianza y seamos precisos en lo que es el dato que se ofrece, que no hay nadie acusado de nada”, ha manifestado.

También ha señalado que últimamente están saliendo “informaciones en Canarias y en toda España”, que suelen ser “habituales en campaña”. Por su parte, Manuela Armas ha defendido la misma posición que Pérez y ha indicado que su imputación “no empañará la campaña electoral” del PSOE, porque en Lanzarote “nos conocemos todos”.

Críticas del PP a las filtraciones

Por su parte, el PP envió un comunicado no para valorar estas nuevas imputaciones en la causa de los Centros Turísticos, sino para mostrar “su total rechazo a la filtración de datos que forman parte de un procedimiento de carácter penal y, mucho menos, en plena campaña electoral”. Asimismo, “mostró su absoluto rechazo al posible uso electoralista de dichas informaciones” y manifestó “su máximo respeto” a los procedimientos judiciales.



-------------------------------------------------------------------------------------------------

La denuncia de los Centros Turísticos se retoma con seis nuevos imputados

Seis nuevos imputados en la querella contra el ex consejero de los Centros Turísticos, Carlos Espino, han sido citados este mes a declarar. Entre ellos se encuentra la ex presidenta del Cabildo, Manuela Armas y varios empresarios y asesores imputados por supuestos delitos de cohecho.

La querella contra el ex consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo y secretario insular del PSOE en la isla, Carlos Espino, sigue su curso.

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife ha citado entre los días 17 y 28 de este mes a un total de seis personas entre empresarios que supuestamente se vieron beneficiados por la política de compra de la empresa pública, así como asesores, a los que se imputan supuestos delitos de cohecho o cooperación necesaria en casos de prevaricación.


Entre los citados a declarar como imputados figura el administrador único de la sociedad Climafrical, Antonio González Medina, vinculado al PSOE como afiliado y que figuró en su día en las listas electorales de este partido, a quien se acusa de haber recibido a dedo la adjudicó de la instalación de una cocina en Los Jameos del Agua, por importe de más de 600.000 euros.

También se ha citado al empresario Tomás Armas Rodríguez, administrador de Cárnicas y Embutidos Chacón y a su hermana, Manuela Armas Rodríguez, ex presidenta del Cabildo y actual viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias. La empresa al parecer facturó 154.000 euros y cobró 86.000 a los centros Turísticos en 2008, y facturó otros 95.000 euros y cobró 78.000 en 2009, etapa en la que Armas presidió el Cabildo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


La Policía investiga la relación entre el Ayuntamiento de Yaiza y una empresa turística que subvencionó al PNL
14 de noviembre de 2011

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) investiga la relación entre el Ayuntamiento de Yaiza y la sociedad Montelanza, una empresa que otorgó una subvención en 2007 al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL, integrado en Nueva Canarias), al que pertenecía el ex alcalde del municipio, José Francisco Reyes.

La investigación se produce dentro del procedimiento penal que se sigue en el Juzgado número 2 de Arrecife por los hoteles ilegales y en el que está imputado el propio ex alcalde, parte de su familia y unas 20 personas más, entre funcionarios municipales y empresarios.

La juez Ana Manella emitió una diligencia la semana pasada en la que, a petición de la Policía, solicita al Ayuntamiento que aporte los posibles contratos que se hicieron con esta sociedad. La juez también pide a la empresa que aporte el acuerdo que tomó el órgano social de esta empresa por el que se procedió a conceder la subvención al PNL, en abril de 2007, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas.

El ex alcalde declaró en octubre de 2009, tras su detención, que Montelanza había otorgado una subvención a su partido. Montelanza gestionaba un complejo hotelero en Playa Blanca, el Sun Beach, que a partir del año 2004 fue traspasado a ‘Cayest turísticas’, sociedad de los hermanos Calixto Estupiñán. La empresa mantuvo una pequeña participación en Montelanza y también explota el ‘Cay Beach Sun’, cuya licencia la concedió Reyes a Calixto y Estupiñán y a JSP en agosto de 1999. ‘Cayest turísticas’, a su vez, también gestiona otro complejo en Yaiza, ‘el Cay Beach Papagayo’, éste con licencia anulada por los tribunales.

Otras empresas

El Juzgado también solicita al Ayuntamiento que aporte lo que se pagó y en concepto de qué respecto de otras dos sociedades: Construcciones Isla de Lobos, cuyo administrador único es José Carmelo González Clavijo; y Comunicaciones Alternativas Lanzarote. Esta empresa de comunicación fue adquirida a su vez por otra sociedad, Comcaype, que pertenecía a tres dirigentes del PNL: Juan Carlos Becerra, Pedro de Armas y el propio ex alcalde. La otra petición al Ayuntamiento consiste en que aporte los pagos efectuados al abogado y asesor municipal Felipe Fernández Camero antes de 1998 y después de 2007.

Por último, la juez rechaza en esa misma diligencia la petición de archivar la causa contra José Francisco Riquelme Valero, ex alcalde de la localidad alicantina de Villajoyosa y promotor inmobiliario relacionado con el Hotel Papagayo Arena, que está imputado en el procedimiento por presunto cohecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates