miércoles, 14 de diciembre de 2011

José Francisco Reyes adquirió una finca de mil metros cuadrados por 180.000 euros sin sacar dinero de sus cuentas

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (que gobernó con las siglas de CC y PNL) adquirió una finca de mil metros cuadrados a la empresa Urbanización Los Fragosos por un valor de 180.000 euros sin sacar dinero de sus cuentas corrientes ni de las de su mujer e hijos.

Según señala un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (Udef) que se remitió el pasado mes de junio al Juzgado número 2 de Arrecife, que tramita el caso de los presuntos delitos penales producidos en la concesión de licencias ilegales durante su mandato, los agentes encontraron un contrato de compra venta sobre esta finca en el registro del domicilio del ex alcalde, cuando fue detenido hace dos años.



Según ese contrato privado de septiembre de 2005, el entonces alcalde pagó 120.000 euros y estaba pendiente de pagar otros 60.000 a esa empresa.

El contrato especifica, según el informe policial, que se adquiere una parcela de mil metros cuadrados en el plan parcial Los Fragosos S.L. En Lanzarote no existe ningún plan parcial con ese nombre, pero sí un complejo de 24 apartamentos en Puerto del Carmen que se llama así.

El informe policial recoge otra serie de compras de Reyes que también se hicieron sin que aparezcan apuntes relacionados con esos pagos en sus cuentas, según la Policía. Esos gastos suman otros 100.000 euros en cinco facturas: la compra de un segway, una factura de muebles, otras de tapicería y dos de una constructora por valor de 88.000 euros relativas a la Granja Las Breñas.

Reyes, que ha estado en prisión provisional por este caso, llegó a confesar que había participado en operaciones con información privilegiada y que había recibido dinero por otorgar licencias con los informes preceptivos o con informes en contra, aunque posteriormente se retractó de su confesión. En los últimos cuatro años se le detectó un aumento del patrimonio de casi 800.000 euros sin justificar.

Los testigos e imputados siguen declarando en este procedimiento en el Juzgado número 2. Este miércoles declaraban como imputados los abogados Ignacio Díaz de Aguilar y Felipe Fernández Camero y el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé, y el viernes lo harán la abogada Juana Fernández de las Heras, Rafael Mesa Ferrer y el propio José Francisco Reyes.


Favores por favores

La empresa Construcciones Isla de Lobos facturó casi medio millón de euros en dos años al Ayuntamiento de Yaiza a finales de los años 90, cuando era alcalde José Francisco Reyes. Esa misma empresa se encargó de hacer las reformas de una casa del ex alcalde en Puerto del Carmen que costaron 60.000 euros y que, según el administrador José Carmelo González Clavijo, no ha cobrado.

Estos datos aparecen en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (Udef) que se remitió el pasado mes de junio al Juzgado número 2 de Arrecife que tramita el caso de los presuntos delitos penales producidos en la concesión de licencias ilegales durante el mandato de Reyes. La policía comenzó a investigar a esa empresa porque Reyes declaro a Hacienda un pago de 60.000 euros.

Sin embargo, el administrador de la empresa, González Clavijo, que está imputado en el procedimiento, declaró en el Juzgado que no había cobrado. También declaró, por otra parte, que no había tenido relación comercial con Reyes o con el Ayuntamiento, cuando esa misma empresa realizó cinco obras municipales en dos años por las que facturó 475.000 euros.

Esas obras, realizadas entre 1998 y 2000, fueron la pista de baile de Las Breñas, que costó 6.000 euros, el polideportivo de Yaiza por 102.000 euros, la ampliación del cementerio por 81.000, el tanatorio municipal por 114.000 y el campo de fútbol por 167.000. La Policía encontró diferencias sin justificar entre lo presupuestado y lo que se pagó en alguna de estas obras. González Clavijo también solicitó la construcción de 158 locales en el plan parcial Playa Blanca, que está anulado por la Justicia.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional destaca más relaciones de esa empresa con el ex alcalde. Otro de los administradores de Construcciones Isla de Lobos es José Rafael Mesa Ferrer, también imputado en el procedimiento y que declarará este viernes de nuevo en el Juzgado. Además, Mesa y González Clavijo fueron administradores de Construcciones Clavijo, que construyó 190 bungalós en Playa Blanca y cuya licencia, concedida por Reyes, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Mesa también es administrador de Gestión y Desarrollo Janubio, que es propietaria de una vivienda en Playa Blanca en la que vivía una hija de Reyes sin pagar alquiler. También es administrador de la asesoría que llevaba la contabilidad de la empresa Sea Sun Lanzarote, del hijo de Reyes y propietaria del yate de éste, que estaba atracado en el puerto Marina Rubicón y que tampoco pagaba el atraque.

A su vez, Mesa es socio de los propietarios del puerto Marina Rubicón, Juan Francisco Rosa y Rafael Lasso (ambos también imputados en este procedimiento) en la sociedad Promociones Costa de Tías, que explota el campo de golf de Puerto del Carmen.


(*Fuente: La Voz de Lanzarote*)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates