jueves, 1 de marzo de 2012

El Gobierno de Canarias obliga a Yaiza a anular el acuerdo que permitió contratar a una compañera de despacho de Gladys Acuña

La Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias ha impugnado el acto por el que se nombró a la abogada Delia López de la Hoz, compañera de despacho de Gladys Acuña, como asesora jurídica del Ayuntamiento de Yaiza, ya que sostiene que realiza funciones "incompatibles”. Este hecho será tratado en el pleno del Consistorio sureño que se celebrará este jueves.

Según ha asegurado el edil de CC, Leonardo Rodríguez, la Dirección General de Función Pública se ha dirigido al Ayuntamiento de Yaiza para que declare nulo dicho acuerdo o, en caso contrario, acudirá a los tribunales.

Hay que recordar que el Comité Local de CC ya denunció “lo poco ético” que le parecía que se contratara a esta abogada como personal eventual del Ayuntamiento “por 36.000 euros al año”. El grupo de gobierno de Yaiza salió entonces al paso de las acusaciones de CC y envió el acta del pleno, en el que se aprobó “la compatibilidad para el ejercicio libre de la profesión de abogado”, aunque sólo con los votos favorables del grupo de gobierno.

Ahora, sin embargo, el Gobierno de Canarias obliga al Ayuntamiento a dar marcha atrás, ya que sostiene que el trabajo que esta abogada continúa desarrollando en un despacho privado, no es compatible con su labor en el Consistorio de Yaiza.

En concreto, según Leonardo Rodríguez, uno de los aspectos en los que se incide es en el tema de los horarios. “Lo que dice la resolución es que ejerciendo el trabajo de abogado, uno no puede prever cuándo tiene los procesos judiciales, porque los ponen los jueces y son en horario de mañana, coincidiendo con el horario del Ayuntamiento”, ha explicado el edil de CC.

Asimismo, se plantea que “no puede pleitear en aquellos temas que estén circunscritos al término municipal de Yaiza”.

La decisión de la Viceconsejería será debatida en el pleno que se celebrará este jueves en el Consistorio sureño. Según el orden del día, se deberá tomar el acuerdo que proceda “sobre posible impugnación” de la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, contra el acuerdo adoptado que autorizó la compatibilidad de Delia López de la Hoz. "No hay posible impugnación. Se lo han impugnado y anulado”, ha precisado Leonardo Rodríguez.

“Lo que va a intentar el Ayuntamiento es remendar esto y hacer ver que su trabajo en el despacho lo va a desarrollar fuera del horario del Ayuntamiento", ha adelantado Rodríguez, en referencia a los pasos que podría dar ahora el grupo de gobierno del Consistorio para intentar mantener a esta abogada en su puesto.


Fuente: La Voz de Lanzarote

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates