viernes, 25 de mayo de 2012

El empresario detenido relacionado con el interventor denunció a los alcaldes de San Bartolomé y La Oliva por supuestos impagos

José Vicente Montesinos, administrador de las sociedades Tributos La Oliva y Progestril, entre otras, llegó a denunciar por la vía penal a los entonces alcaldes de San Bartolomé y La Oliva, Marcial Martín y Rosa Fernández, ambos del PSOE, según publicaba el diario La Provincia el 17 de agosto de 2009. La Voz también se hizo eco entonces de esta demandaa la que se enfrentaba San Bartolomé por el supuesto impago de facturas del ejercicio 2007, derivadas de trabajos de colaboración con la Inspección de Tributos Municipales.

Montesinos está relacionado con la detención del interventor de ambos ayuntamientos, Carlos Sáenz, en prisión provisional, que lo fue en La Oliva entre 1998 y 2008 y en San Bartolomé a partir de 2001. Montesinos estaba ligado al Ayuntamiento de San Bartolomé al menos desde el año 2002, durante el mandato de Miguel Martín (CC) y tenía un contrato de servicios por el que realizaba la inspección de tributos, es decir se encargaba de comprobar que los tributos que pagaban las empresas se ajustaban a lo que debían pagar, así como a localizar morosos.

La empresa de Montesinos, Progestril, cobraba un porcentaje de lo recaudado. En 2007, el Ayuntamiento cambió de grupo de gobierno y entró como alcalde Marcial Martín (que ya había sido alcalde entre 1999 y 2000). El nuevo grupo de gobierno consideró que “no salían las cuentas”, según indica un miembro de aquella corporación, y que no se le debía nada, y elalcalde firmó un decreto por el que decidía no pagar, así como prescindir de los servicios de esa empresa. El empresario también cobrara una cuota fija periódicamente, según estas mismas fuentes, “que no estaba clara” y se decidió eliminarla.

El empresario, ahora detenido, reclamaba a San Bartolomé cinco facturas de 2007 que ascendían a algo más de 46.000 euros. Consideraba, en su denuncia, que ambos alcaldes estaban “obstruyendo premeditadamente el pago de deudas” y acusaba a Martín de prevaricación y cohecho y a Fernández de prevaricación. Afirmaba que había tenido que cerrar cuatro sociedades limitadas y una sociedad anónima y despedir a sus nueve empleados.

En La Oliva, la presunta deuda era de casi medio millón de euros. En el municipio majorero, la empresa Tributos La Oliva, administrada por Montesinos y creada en el año 2005, se dedicaba a la recaudación municipal. Se externalizó el servicio en el año 2006, con Claudina Morales (CC) como alcaldesa, si bien tan sólo dos años después se inició el expediente para rescindir el servicio porque no se estaba satisfecho con él. El expediente lo culminó la siguiente alcaldesa, Rosa Fernández, a quien denunció Montesinos.

Las denuncias no prosperaron. En ambos casos, las dos sociedades, Progestril y Tributos La Oliva, en las que sólo figura Montesinos como administrador, se crearon sólo unos meses antes de comenzar a operar con los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva, coincidiendo en ambos con Carlos Sáenz como interventor municipal. Ninguna de las dos empresas cumplía con su obligación de depositar sus cuentas en el Registro mercantil.

Marcial Martín, ex-alcalde de San Bartolomé

Fuente: La Voz de Lanzarote

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates