jueves, 7 de marzo de 2013

La Fiscalía Anticorrupción pide cárcel para los destructores de INALSA

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado un total de seis años de prisión para el fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, y ocho años de cárcel para el ex viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco José Rodríguez Batllori, por los supuestos delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración.

 En concreto, en el escrito del fiscal se piden para Dimas Martín tres años de prisión como autor criminalmente responsable de un delito continuado de fraude en concurso con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos. Se le acusa por la facturación de trabajos no realizados en el Ayuntamiento de Arrecife.

El Ministerio Fiscal solicita otros tres años de prisión para el fundador del PIL por los mismos delitos por la facturación a Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) de trabajos no realizados.

Mientras, para Batllori se pide lo mismo. Tres años de prisión como autor criminalmente responsable de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de Caudales Públicos por trabajos sin realizar en Arrecife; y otros tres años de prisión por los mismos delitos en Inalsa.

Además, el fiscal solicitó también otros dos años de prisión a Batllori por un delito continuado de falsedad en documento mercantil al realizar unas facturas simuladas que no responden a servicio ni relación contractual alguna para poder sustraer los fondos públicos.

Finalmente, la Fiscalía también acusa en estas facturaciones al ex concejal de Hacienda del Grupo PIL del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez; a la ex concejal de Personal y Régimen Interior, María Luisa Blanco; a la ex consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra Cabrera; y al ex gerente de Inalsa, Rafael Elorrieta Larrea.




Dimas Martín.- Se piden 6 años de cárcel y 12 de inhabilitación por fraude en Arrecife e Inalsa en concurso don delitos de inducción a la prevaricación y malversación. Deberá indemnizar a Inalsa y Arrecife

 Francisco Rodríguez Batlori.- Se pide 8 años de cárcel y 12 de inhabilitación por los mismos delitos que Dimas Martín y además por un delito de falsedad de documentos.
 José Miguel Rodríguez.- Se pide 1 año y 3 meses de cárcel supuestamente por colaborar al declarar en contra de sus compañeros.
 Luisa Blanco.- Se piden 5 años de cárcel y 10 de inhabilitación por un delito continuado de fraude en concurso medial, con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos.

 Plácida Guerra.- Se piden 5 años de cárcel por un delito continuado de fraude, en concurso con delitos de malversación, además de indemnizar a Inalsa con 26.089 euros.








Rafael Elorrieta.- Se piden 5 años de cárcel por un delito continuado de fraude, en concurso, con los delitos de prevaricación y malversación. Se le pide indemnizar a Inalsa también con 26.089 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates