jueves, 7 de marzo de 2013

La Justicia se mofa del "caso Unión"

Sin duda ya estamos hartos.

¿Acaso las instituciones judiciales no son instituciones públicas con un mínimo de seriedad y responsabilidad civil?

Nos llega ahora la sorprendente noticia de que el juez instructor del caso Unión (en este último caso jueza) volverá a ser cambiado una vez más, provocando que de nuevo, esta enorme trama corrupta sin precedentes en Canarias y en España, vuelva a ser frenada por simples caprichos judiciales.

Una nueva juez se incorporará esta semana al Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife, que sufrirá así su quinto cambio desde que se inició la instrucción del caso “Unión”. El Consejo General del Poder Judicial ha concedido esta plaza a Silvia Muñoz Sánchez, que reemplazará desde este viernes día 8 a la juez María Jesús Hernández Elvira.

Hernández Elvira se hizo cargo del Juzgado tras la salida de la anterior titular de la plaza, Lucía Barrancos, que instruyó el caso “Unión” durante un año en comisión de servicios. Sin embargo, dejó el Juzgado el pasado mes de septiembre, después de que el Consejo General del Poder Judicial le concediera un nuevo destino en el País Vasco.
Desde entonces, ha sido Hernández Elvira quien se ha hecho cargo de la causa, dándole un importante impulso, que ahora podría verse frenado ante un nuevo cambio de juez. Ante esta situación, la Fiscalía ha solicitado que María Jesús Hernández Elvira continúe al frente del caso “Unión” en comisión de servicios. Así lo ha confirmado el fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García Panasco, que ha señalado que hasta el momento no han recibido respuesta a esta solicitud.
La nueva juez que se hará cargo del Juzgado arrecifeño, Silvia Muñoz Sánchez, estaba hasta ahora en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Mollet del Vallés (Barcelona) y, si no se atiende la solicitud de la Fiscalía, deberá ponerse al día desde cero con una causa que acumula decenas de miles de folios, y que parecía estar ya en la recta final, con la separación de piezas y el inicio del trámite para llevar a juicio oral al menos dos de ellas.
El Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, no han querido pronunciarse sobre el futuro del caso “Unión”. De hecho, ni siquiera han confirmado qué sucederá con el juez de refuerzo que se había asignado a este juzgado, y que se encargaba de instruir el resto de procedimientos que llegaban al mismo.

El quinto juez en dos años

La instrucción del caso “Unión”, que estalló públicamente en mayo de 2009, se inició en el año 2008, de la mano del juez César Romero Pamparacuatro. Conforme la causa fue creciendo, con más de 50 detenidos y un centenar de imputados, el magistrado pidió un juez de refuerzo, que en su caso le fue denegado de forma sistemática.
Finalmente, en septiembre de 2010, el Consejo General del Poder Judicial concedió a Romero Pamparacuatro un nuevo destino en un juzgado de La Laguna. Antes de marcharse, el magistrado solicitó una comisión de servicios para poder seguir instruyendo el caso “Unión”, e inicialmente se atendió su solicitud. Sin embargo, sólo le dieron tres meses y al terminar ese plazo, y pese a los anuncios que había realizado, finalmente el CGPJ no prorrogó esa comisión de servicios.
En medio, pasaron varios meses de incertidumbre, en los que había un nuevo juez al frente del Juzgado de Primera Instancia Número 5, Albano Padrón, que no avanzó en la instrucción de la causa, al no saber si Romero Pamparacuatro iba a poder continuarla o no.
Cuando por fin llegó la respuesta del Consejo, coincidió con la designación de una nueva juez para ese Juzgado, Lucía Barrancos, recién salida de la carrera judicial. En su caso, y tras hacer público un auto en el que advertía de la parálisis que había sufrido la causa, y se quejaba de la falta de medios humanos y materiales, sí consiguió un juez de refuerzo. Sin embargo, un año después abandonó también el juzgado, que desde el pasado mes de septiembre pasó a manos de María Jesús Hernández Elvira.
Ahora, poco más de cinco meses después, una nueva juez llega a este Juzgado, que sufre así su quinto cambio en poco más de dos años, con lo que eso supone para una causa de la envergadura del caso “Unión”.


La sociedad lanzaroteña acude atónita a lo que significa un vacilón en toda regla y un baile de jueces ordenado por las más altas cúpulas, que sólo sirven para dar más tiempo a las defensas de los imputados o incluso a la eliminación de posibles pruebas que queden sueltas. Incluso podría darse que muchos se libren porque sus delitos prescriban después de que los años sigan pasando sin que sean juzgados de forma alguna.
Desde Lanzarote Corrupta queremos mostrar nuestra más profunda vergüenza ajena hacia las instituciones judiciales y hacia los máximos representantes que están permitiendo que este juego de niños siga ocurriendo aún estando en pleno siglo XXI.
Demuestran así que no sólo las instituciones de gobierno están infectadas y plagadas con el mal de la corrupción, sino que hasta la propia justicia está empapada hasta los huesos de la basura y putrefacción del actual falso sistema democrático.
Solo deseamos desde el corazón, que no llegue ese momento en el que entreguen el caso a un juez embaucador y corruptible, que esté abierto a untadas y a prevaricaciones por parte de los acusados, consiguiendo finalmente que el caso más grande e importante de corrupción en Canarias, no sea más que un simple pequeño delito político.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates