viernes, 19 de abril de 2013

La lucha de los vecinos de La Degollada contra la machacadora de Honorio García Bravo sigue en pie

Hace unas semanas se ha colgado de la pagina web del Gobierno de Canarias el Proyecto de Explotación de Basalto en la cantera “Valle Grande”, La Degollada, T.M. de Yaiza, Lanzarote, también conocido como la "MMachacadora" del Pueblo de La Degollada.

La Asociación de vecinos Los Majos de La Degollada, quiere agradecer al Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote el apoyo mostrado a los vecinos de La Degollada para tratar de impedir la instalación de una industria que significaría la desaparición de nuestro Pueblo.

Recordarle que el señor Honorio García Bravo fue Consejero del Cabildo Insular de Lanzarote, en el periodo comprendido entre el 30 de junio de 1987 al 21 de junio del 1991, periodo en el cual se desarrolló y aprobó el PIOT actualmente en vigor (Decreto 63/1991, de 9 de abril, publicado en el BOC del Lunes, 17 de Junio del 1991) y que tras esto, este mismo señor, a través de dos de sus empresas (Construcciones Playa Honda, S.L. y Canteras Canarias, S.A.), intenta, siempre con la oposición de los vecinos, la instalación de su Machacadora. Los hechos reflejan que mientras este señor fue Consejero del Cabildo Insular de Lanzarote, se desarrolló y aprobó el PIOT actualmente en vigor y nuestro Pueblo pasó de ser una vega agrícola a ser una zona minera, y que tras esto, este mismo señor, a través de dos de sus empresas, intenta la explotación de dicha zona minera.

Los vecinos de La Degollada, a pesar del apoyo que aparentemente nos muestran las distintas Administraciones Públicas, continuamos temiendo que se vaya a instalar una Machacadora en la zona, puesto que el PIOT actualmente en vigor (Decreto 63/1991, de 9 de abril, publicado en el BOC del Lunes, 17 de Junio del 1991) declara a La Degollada como zona minera.

Cada día nos sentimos más INDEFENSOS, puesto que a pesar de que en infinidad de escritos a las distintas Administraciones les comunicamos diversas presuntas ilegalidades, hasta la fecha de hoy, no apreciamos que ninguna Administración Pública tome cartas en el asunto, eluden responsabilidades o bien muestran silencio ante nuestros escritos.

El 19 de Diciembre del 2012, en la reunión celebrada en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de Lanzarote a las 11:00 AM, el Consejo de la Reserva de la Biosfera tuvo a bien apoyarnos para tratar de impedir la instalación de una Machacadora en nuestro Pueblo y visualizó un video casero, realizado por nuestros vecinos, con medios precarios, vídeo donde se puede apreciar sólo algunas de lo que creemos ilegalidades cometidas en la zona y que fue publicado en varios periódicos digitales (http://www.diariodelanzarote.com/2012/12/19/lanzarote08.htm, http://www.lavozdelanzarote.com/article74508.html).

Nuestro video casero fue publicado en diversos medios digitales y ninguna Administración, de oficio, ha tomado cartas en el asunto, para averiguar la veracidad o falsedad de las mismas, de ahí nuestra INDEFENSIÓN.

Pero a pesar de todo, los DESTROZOS, en La Degollada, ahí están a la vista de todos. Queremos invitar a todos los representantes políticos, medios de comunicación y residentes o no en Lanzarote que se desplacen hasta La Degollada y vean todos aquellos desastres que están realizando, saltándose todas las Leyes existentes.

Queremos también instar al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Yaiza, que en diversas ocasiones se han posicionado en contra de la instalación de dicha industria, que pasen de las palabras a los hechos, y presenten todas aquellas alegaciones que consideren oportunas y cuya finalidad sea impedir la instalación de dicha industria, que se movilicen con todos sus medios legales.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

en la página de youtobe:

http://www.youtube.com/channel/UC4guZ5ixGg1qN3pucvBM4-A?feature=watch

Aparecen tres vídeos que explica la problemática, y como nuestros políticos y empresarios hacen las coss en nuestra isla. ASÍ NOS VAN...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates