sábado, 27 de abril de 2013

La UCO desvela graves “irregularidades” de Cajacanarias, que entregó 43,4 millones a Lleó

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acaba de entregar al Juzgado número 5 de Arrecife un minucioso informe en el que se detallan “irregularidades” cometidas supuestamente por directivos de CajaCanarias para ocultar al Banco de España los impagos de los préstamos millonarios concedidos al promotor Luis Lleó, uno de los principales imputados del caso Unión.

La caja de ahorros, integrada ahora en Banca Cívica, otorgó a diversas empresas de Lleó (Residencial Playa Honda, Inversiones Tenderete y La Marina de Naos) préstamos valorados en más de 43,4 millones de euros para acometer la construcción de varias promociones inmobiliarias.

Edificio Marina de Naos paralizado.
En Arrecife ni se empezó un edificio al lado de los Juzgados y se quedó a mitad un edificio en la vía Medular, cerca de la comisaría de la Policía Nacional en Puerto Naos. En el caso Unión se investigan los influencias desplegadas por Lleó para vendérselo a entidades públicas.

En el caso del edificio de oficinas en Naos, CajaCanarias le dio un préstamo hipotecario de más de 10 millones. Para tener acceso a los fondos era indispensable que se fuese certificando el desarrollo de los trabajos.

La UCO subraya en su informe que aunque el edificio se paralizó “desde mediados de 2008”, se siguieron ejecutando “disposiciones de capital”. En concreto, se materializaron 36 abonos por valor de más de 2,6 millones.

Las intervenciones telefónicas del caso Unión y el rastreo de las cuentas de Lleó llevan a la UCO a asegurar que “el dinero del capital dispuesto por la entidad” bancaria “para acometer la obra, se utilizaba” en realidad “para pagar el propio préstamo”.

Así, se habría actuado en contra de las condiciones del crédito por orden de directivos de CajaCanarias, sin permiso del promotor y con la finalidad de “evitar la obligación” de “realizar la provisión de un porcentaje” del importe de los préstamos impagados, incumpliendo la “normativa” que regula el sector financiero con el objetivo de que no se detectara el 'agujero' en el balance de la caja de ahorros.

Falsedad, apropiación indebida y delitos societarios 

En el reciente informe de la UCO se considera que el “bloqueo” del crédito para evitar que saltaran las alarmas y la disposición de capital “para pagar el propio préstamo” pueden dar lugar “a responsabilidades penales” de los “diferentes jefes de préstamos” de CajaCanarias por supuestos delitos de falsedad documental, falsedades contables, apropiación indebida y delitos societarios.

La finalidad, subraya la Guardia Civil, era “falsear las cuentas anuales de la entidad bancaria mostrando una apariencia de normalidad” al evitar que los préstamos “entraran en mora”. También recalca “las innumerables irregularidades administrativas respecto de las obligaciones de proporcionar información contable veraz al Banco de España”.

“Mieeerda de Caja que va a declarar beneficios” 

En uno de los 'pinchazos' telefónicos del caso Unión, Luis Lleó le dice a su abogado: “Mieeerda de Caja que va a declarar de beneficios 30 millones en el 2008”. Pero si “el taponazo mío”, es decir, su crédito global impagado, “es de 32”, exclama. “Creo que están más acojonados ellos que yo” y que “lo que quieren es ganar tiempo”, añade al comentar la supuesta actividad irregular de CajaCanarias.

“Debía estar en mora con los tres préstamos, 32 millones, y nada más que estoy en mora con tarjeta de 12.000 euros”, añade. La UCO apunta que todo era conocido “plenamente por el personal bancario” en Lanzarote y duda de si estas actuaciones irregulares “pudieran ser habituales con otros empresarios”.

Fuente: Diario de Lanzarote

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates