martes, 23 de julio de 2013

AC denuncia a 9 políticos y trabajadores de Arrecife por el pago de 560.000 euros a las empresas del asesor José Domingo Hernández

Los concejales de Alternativa Ciudadana (AC) en Arrecife, Blanca Blancas y Domingo García, han desvelado este martes el contenido de una denuncia registrada en Fiscalía contra nueve políticos y trabajadores del Ayuntamiento por el pago de más de 560.000 euros a las empresas de José Domingo Hernández, un asesor del grupo de gobierno (CC y PSOE).

Blanca Blancas, concejal de AC25M en Arrecife, en la rueda de prensa.
En la denuncia presentada en Fiscalía, Alternativa considera que se han cometido un total de seis delitos: prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias, negociación y actividades prohibidas a funcionario público y también omisión del deber de perseguir delitos

La denuncia no sólo incluye a Hernández sino a políticos y técnicos del Ayuntamiento que autorizaron los pagos al asesor y sus empresas, y abarca los grupos de gobierno de Enrique Pérez Parrilla, Cándido Reguera y Manuel Fajardo Feo, según dieron a entender los ediles de AC, que omitieron los nombres de los denunciados hasta que actúe la Fiscalía.

Los concejales de AC aseguraron que Hernández “creó con la única finalidad de contratar con el Ayuntamiento de Arrecife” las empresas Musilan Producciones y Producciones Calarasi, y que “en nombre propio y el de sus empresas se dedicó a facturar al Ayuntamiento por espectáculos callejeros, musicales y de electricidad”.
En la denuncia se destaca que los servicios se adjudicaron “en la mayoría de las ocasiones” con contratos verbales, “expresamente prohibidos por ley”, llevándose a cabo el pago de las facturas “sin ningún tipo de control previo por los órganos fiscalizadores del Ayuntamiento”.
“La extrema gravedad de esta situación la aumenta el hecho de que durante un tiempo” del periodo denunciando, que se remonta a 2006 hasta prácticamente la actualidad, Hernández “era a su vez, trabajador público con contrato de personal eventual de confianza” por lo que, según la denuncia, estaba sujeto a “incompatibilidad” para contratar con el Ayuntamiento.

Investigación de años
Tras recabar facturas en los últimos meses, Alternativa asegura que entre 2006 y 2009, a través de Musilan Producciones, facturó 323.095 euros por la contratación de actividades artísticas o festivas. En 2010, cuando se pone en marcha el mercado turístico municipal, que se celebraba los sábados, pasa a facturar con Producciones Calarasi y en nombre propio.
Todo ello, según Alternativa, “sin mediar ningún tipo de concurso público ni de contrato hasta que en febrero de 2011 se firma uno de cuantía menor, que se renueva en junio. “Estas actividades supusieron para el Ayuntamiento un coste total de 135.859 euros”, destaca Alternativa.
A los ediles de AC le “llama la atención” una factura de 8.400 euros, de enero de 2011, por “alquiler de motivos luminosos navideños” a pesar de que “esta empresa nada tenía que ver con temas eléctricos” por lo que “no se sabe si este trabajo se realizó”.

“Enmascarar” vínculos
La portavoz de Alternativa destacó que la segunda empresa con la que se facturó al Ayuntamiento, Producciones Calarasi, fue creada en marzo de 2010 por José Domingo Hernández, nombrándose en octubre de ese año administradora a “su pareja sentimental” para “enmascarar” sus vínculos con la sociedad, “interponiendo” a otra persona.

“Conocimiento y colaboración”
Para Alternativa, los responsables municipales de los últimos gobiernos “han estado consintiendo que esta relación comercial perdurara” y no sólo han tenido “conocimiento” de lo que ahora denuncian sino que han “colaborado”. “A la que vez que firmaban su contratación como empleado público de confianza, le adjudicaban distintos servicios para el Ayuntamiento”, resaltó Blanca.

Ejemplos de facturas

01. PARRANDAS. Los ediles de AC detallaron que, en febrero de 2013, se pasó una factura de más de 5.000 euros por actuaciones de parrandas en el mercado turístico. Cada fin de semana calcula que podía llegar a generar “unos 7.000 u 8.000 euros” entre “parrandas, hinchables y burritos”.

02. CHAYANNE. En rueda de prensa, los concejales de Alternativa Ciudadana pusieron como ejemplo otra factura que se pasó al Ayuntamiento de Arrecife por la compra de entradas para un concierto de Chayanne en el campo de fútbol de Altavista producido por Calarasi de más de 7.000 euros.


03. CLAVE DE JA. Alternativa también destacó que en 2008 el Ayuntamiento capitalino abonó una factura de unos 10.000 euros por un espectáculo en el que se cobraba entrada de ‘En clave de Ja'. “Preguntas en el Ayuntamiento y nadie sabe nada o dicen que no fue en su época”, expone AC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates