viernes, 13 de junio de 2014

Estafas continuadas en las fiestas de Arrecife durante 2008

Las fiestas de Chaxiraxi del barrio capitalino de Argana Baja tienen un programa de actos modesto, pero el Ayuntamiento de Arrecife no reparó en gastos en la edición de 2008, al menos al abonar supuestos trabajos de electricidad. En total, el Consistorio pagó dos facturas al mismo empresario, José Daniel Hernández. Una por valor de 21.141 euros y la otra de 23.086 euros.

En total, casi 45.000 euros en la supuesta instalación eléctrica de unas fiestas cuyo programa de este año consistía en “campeonatos de envite, ronda, chinchón, bola y fútbol”, así como “certamen de dibujo, parchís y la organización de una yincana”. Así lo reflejaba la crónica publicada ese año por La Voz de Lanzarote, dando cobertura a estas sencillas fiestas del barrio de Argana Baja.

Ese mismo año, el Ayuntamiento pagó ocho facturas más a este empresario, también por supuestos trabajos de electricidad en otras fiestas del municipio. Y todas ellas, que en total suman más de 250.000 euros, están incorporadas a la pieza 13 del caso Unión, sobre la que se acaba de presentar ya el escrito de acusación de la Fiscalía, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación y falsedad de documento mercantil.

Cabe destacar que en el año 2008 adquirió la concejalía de Festejos el que sigue siendo actual concejal, Víctor Sanginés Tremps (PSOE) tras la dimisión de Miguel Ángel Ferrer (PSOE) en marzo de ese mismo año, durante el mandato de Enrique Pérez Parrilla (PSOE)



Algunos de los trabajos fueron realizados por personal del Ayuntamiento

Los informes técnicos recabados por el propio Ayuntamiento tras el caso Unión sostienen que algunos de los trabajos por los que se pagó a la empresa de José Daniel Hernández fueron realizados en realidad por trabajadores el propio Consistorio. El técnico del área señaló en su informe que para las fiestas de los barrios no se contrataban empresas de electricidad, porque “no requieren mucho montaje” y se encargaba “el departamento de alumbrado de la institución”.

En cuanto a la instalación eléctrica de otras fiestas, como los Carnavales, por las que también se le pagó a la empresa de Hernández, el técnico señaló que en realidad ese trabajo corrió a cargo de otras dos empresas de electricidad, que fueron contratadas para ello. Concretamente fueron las empresas Leyce e Inelcon, cuyos propietarios, a petición de la Fiscalía, serán citados como testigos durante el juicio por estos hechos.

El resto de facturas abonadas a José Daniel Hernández correspondían a las “fiestas de San José Obrero” (23.320 euros); Valterra (26.208 euros); de nuevo “San José Obrero” en Titerroy (20.863 euros); el Carnaval de Arrecife (26.717 euros); las fiestas del Carmen de Valterra (29.993,25 euros); las fiestas de San Francisco Javier (26.013 euros); y otra más de San Francisco Javier presentada tres días después (25.195 euros).

En cuanto a las cuatro facturas cuyo pago fue frenado por el Ayuntamiento (pese a que ya tenían el visto bueno de Arrocha, Sáenz y José Miguel Rodríguez), todas tenían idéntico concepto: “trabajos de electricidad fiestas San José y Carnaval”. El importe de cada una oscilaba entre los 23.000 y los 27.000 euros, sumando en total casi 100.000 euros más que, en este caso, no llegaron a abonarse “por causas ajenas a la voluntad de los acusados”.


Relación entre la empresa malversadora y el Ayuntamiento 


La empresa se constituye en mayo de 2008 y presenta cinco facturas al Ayuntamiento. Las otras nueve facturas con anomalías se presentan a nombre del empresario. Dos de las facturas de Proselan pertenecen a los meses de febrero y marzo de 2008, a los carnavales y a las fiestas de San José Obrero en Titerroy.

Una de ellas se fecha en agosto de 2008 pero la otra se fecha en el 30 de marzo de ese año, cuando no estaba constituida la empresa. Tanto en esas como en las otras facturas aparece el sello de la Oficina Técnica del Ayuntamiento y la firma de un técnico de ese departamento.

Hay que recordar que dos informes municipales revelan que los trabajos facturados por esa empresa no se hicieron o que los hizo el personal municipal. Por otra parte, las cantidades facturadas, que alcanzan en total 350.000 euros, son desorbitadas para los trabajos descritos y las facturas no están ni siquiera detalladas.

En su origen Hernández iba a contar con un socio que se encargara de las gestiones. Sin embargo, sin haber llegado a realizar ningún trabajo, el empresario decide adquirir él sólo la sociedad y el socio le vende la empresa.

Hernández arrastra deudas con algunos organismos oficiales. Había tenido anteriormente otra empresa de electricidad con otro socio con la que ha trabajado con distintas administraciones públicas de la isla. En marzo de 2009, su mujer, Diana Parrilla, pasa a ser la administradora de la empresa.

José Daniel Hernández Arráez se presentó en las listas del PNL-Nueva Canarias al Parlamento de Canarias en las últimas elecciones, en mayo de 2007. Iba colocado en el número tres esa lista por la isla de Lanzarote.

Por otra parte, el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, acordó en Junta de Gobierno trasladar al Ministerio Fiscal las facturas presentadas por este empresario y por su empresa. El Ayuntamiento, igualmente, ha suspendido el abono de dichas facturas hasta que no se aclare lo sucedido.

Fuentes: La Voz de Lanzarote y Diario de Lanzarote

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates